miércoles, 26 de agosto de 2009


Irónicamente legalizan un producto el cual es ilegal producir y distribuir, ¿pero no así su consumo? A continuación les pondré información que he recabado de diferentes páginas web sobre el tema actual de la “dosis de marihuana” que hay en el continente, ya que como sabrán, recientemente varias autoridades y parlamentos han anunciado medidas en este sentido. ¿Se legaliza la droga en sur América? ¿Por fin logran legalizar el consumo de droga? Interesante tema para la reflexión de muchos, ya que como van las cosas, un día será legal el consumo de crack y cocaína, con la misma excusa de la “dosis personal”…

Por Carlos Valdivia-





Debate por dosis personal en Colombia

La dosis personal fue despenalizada en Colombia en 1994.

Uno de los temas que más obsesionan al presidente colombiano, Álvaro Uribe, es la despenalización de la dosis personal de drogas ilícitas, decidida en 1994 por la Corte Constitucional.

El mandatario ha dicho reiteradamente que esa decisión, liderada por un magistrado que hoy ya no está en la Corte y que ahora hace parte de la oposición a su gobierno, ha incidido en el aumento del consumo de drogas ilícitas entre los colombianos.

Según él, "uno no entiende que un país que ha derramado tanta sangre, que está dando esta lucha (contra el narcotráfico), al mismo tiempo tenga esta permisividad frente al consumo".

Por eso, no acepta que, por un lado, haya mano dura contra el tráfico, pero que, por otro lado, haya lo que define como "laxitud y permisividad" con el consumo de drogas ilícitas.

Resulta que Colombia (país con todos los factores de riesgo, productor de drogas de altísima calidad y muy bajo precio), que en los años noventa ocupaba el primer lugar en América Latina en lo que a consumo de sustancias ilegales se refiere, ha pasado a ocupar un lugar intermedio

Debate político

Pero el presidente Uribe insiste en restablecerla en Colombia. Desde cuando asumió la presidencia por primera vez, en 2002, el mandatario ha intentado en cinco ocasiones que el Congreso reviva la penalización.

Después de cuatro derrotas, finalmente este año el Congreso aprobó, en el primero de cuatro debates, un proyecto que vuelve a castigar a los portadores de dosis personales de drogas ilícitas.

"La gente fuma marihuana en la vía pública, consume sustancias sintéticas en las discotecas y no pasa absolutamente nada, y eso sí está explícitamente prohibido", explica.




Argentina: marihuana sin penas
Valeria Perasso
BBC Mundo, Buenos Aires

Por decisión de la Corte Suprema, la tenencia de marihuana para consumo personal ya no será penalizada en Argentina.

Consumir no será delito si el uso es individual y no entraña riesgos para terceros.

 

El máximo tribunal del país resolvió que la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, que sean para uso individual y no representen riesgos para terceros, no tendrá carácter de delito.

Para fundamentar la decisión, los magistrados entendieron que este tipo de tenencia queda en la órbita de la intimidad del individuo, respaldada por el artículo 19 de la Constitución ("Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados"), y como tal no puede ser castigada.

Pero, además, la Corte reconoció el carácter de víctimas de quienes consumen sustancias ilícitas y abogó por atender su situación de salud en lugar de criminalizarlos.

"Aquellas consideraciones que fundan la criminalización del consumidor, en base a la posibilidad de que estos se transformen en autores o partícipes de una gama de delitos, parecen contradecir el estándar internacional", señaló el documento en el que el Tribunal hizo pública su decisión.

El fallo, cuyo contenido se había anticipado en los últimos días, tiene sin embargo alcances limitados: únicamente se aplica a adultos que no atenten contra la salud pública o el bienestar de terceros, contempla sólo el consumo de marihuana pero no el de otras drogas, y es válido sólo para casos de tenencia mínima.

Según el Informe Mundial sobre Drogas de las Naciones Unidas, Argentina ocupa el séptimo lugar en la lista de proveedores de drogas incautadas en Europa. En términos de consumo, es el segundo país de América del Sur en cuanto a cocaína, el segundo en el uso de "paco" o pasta base, y está "entre los primeros" por consumo de éxtasis.

Uruguay, Ecuador

En Uruguay, el uso individual de la marihuana tampoco está castigado, y son los jueces quienes establecen cuál es la cantidad que se asume para consumo (y no para venta) en cada caso, lo cual es destacado por los analistas como una medida de avanzada.

Ecuador, en tanto, presentará una ley el próximo mes, que propone otra alternativa novedosa: "no sólo despenalizaría el consumo, sino que bajaría las penas previstas para el 'micro comercio' de sustancias ilícitas", señala Jelsm





En México ya no es ilegal tener drogas

El gobierno busca que los policías se dediquen a perseguir a las grandes pandillas de la droga.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, no se podrá ejercer acción penal cuando una persona tenga en su poder un máximo de 500 miligramos de cocaína, 50 miligramos de heroína, 40 miligramos de anfetamina, dos gramos de opio o cinco gramos de marihuana, entre otras.

"Los que sean hallados en posesión al equivalente de cuatro cigarrillos de marihuana o de cuatro líneas de cocaína, ya no serán considerados criminales en México", ejemplifica el corresponsal de la BBC en México Stephen Gibbs.

Esta reforma legal comienza a aplicarse a partir del 20 de agosto, e implica una modificación al combate de lo que denomina "narcomenudeo".

Según informa Gibbs, los fiscales mexicanos aclaran que esta decisión no significa una despenalización real de las drogas, sino que está diseñada para prevenir que los policías corruptos sobornen a los consumidores, ya que antes podían elegir entre arrestarlos o darles una advertencia.

Además, el gobierno mexicano ha enfatizado que no tiene ninguna intención de legalizar totalmente la posesión de drogas -como sugieren algunos expertos, en la idea de que es la única forma de sacarle el negocio de las manos a las pandillas criminales.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha dejado en claro que semejante legalización sería "suicida" para la sociedad mexicana.

Además, los fiscales indicaron que la reforma busca animar a los adictos a buscar tratamiento financiado por el gobierno, el cual será obligatorio si son hallados consumiendo por tercera vez.

Los que sean hallados en posesión al equivalente de cuatro cigarrillos de marihuana o de cuatro líneas de cocaína, ya no serán considerados criminales en México.

La posesión de cualquier cantidad superior será competencia del Ministerio Público federal y será considerada narcotráfico.

Brasil

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, defendió este martes en el Congreso la despenalización de la marihuana, señalando que la droga debía recibir el mismo trato que el cigarrillo y el alcohol para evitar alimentar el tráfico ilegal.

Minc compareció ante una comisión contra el crimen organizado de la Cámara de Diputados, donde fue citado para dar explicaciones por haber participado en una marcha a favor de la legalización de la marihuana.
El funcionario negó haber cometido un delito de apología del uso de drogas, y aseguró que su presencia en la manifestación no incitaba el consumo del cannabis.

"En ningún momento dije que hay que desobedecer la ley y consumir la droga. Lo que dije era que no estaba de acuerdo con la legislación vigente", afirmó.

Durante su presentación, Minc señaló que tratar al adicto como criminal es un error y aseguró a los legisladores que los efectos del alcohol sobre el organismo son más dañinos que los que produce la llamada maconha.


La situacion el Brasil, asi como el fallo argentino señala que hay una tendencia en la región. Es un auténtico cambio de paradigma que va hacia la 'descriminalización' que reemplaza al modelo punitivo que está en vigencia hoy", dijo a BBC Mundo Martin Jelsma, coordinador del Programa de Drogas y Democracia del Transnational Institute (TNI).

la propuesta lleva al continente a alejarse de las políticas antidrogas propuestas por Estados Unidos y a contemplar el problema del consumo como una cuestión sanitaria, en línea con las obligaciones que impone el respeto a los Derechos Humanos.


Fuente: BBC de Londres, El Universal de Mexico, El tiempo de Bogota, Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)


Tags: Dosis personal, Descriminalizacion, marihuana, descriminalizacion, cocaina

Publicado por Carlosvaldivia22 @ 4:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios