viernes, 21 de agosto de 2009

5 fotografías impactantes que hicieron historia.

Dicen que una imagen vale más que mil palabra, pero la verdad es que a veces,una simple fotografía puede hacer tambalearse a una sociedad entera. He seleccionado a mi parecer las cinco fotografías mas impactantes de la historia.

THE FALLING MAN

Estafotografía fue tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center, alas 9:41:15 de la mañana. En la imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo. La publicación del documento poco después de los atentados encolerizó a ciertos sectores de laopinión pública norteamericana. Acto seguido, la mayoría de los medios de comunicación se auto-censuraron, prefiriendo mostrar únicamentefotografías de actos de heroísmo y sacrificio. Un documental trato de averiguar la identidad de aquel hombre.


UN HOMBRE SOLO FRENTE A LOS TANQUES DE TIANANMEN

Tambiénconocido como el Rebelde Desconocido, este fue el apodo que se atribuyóa un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian’anmen de 1989 en la RepúblicaPopular China. La foto fue tomada por Jeff Widener, y se transmitió esa misma noche siendo titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo. El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacíagestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. En Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolodel movimiento democrático chino. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del EjércitoPopular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de lasórdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.


LA NIÑA DE VIETNAN

El8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm lapoblación de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia.Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de lapoblación. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas,el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut lallevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografíapuede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Pham ThiKim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canadá. Preside la ‘Fundación Kim Phuc’, dedicada a ayudar a losniños víctimas de la guerra y es embajadora para la UNESCO.

Ella hoy dia. con su pequeño hijo. nótese como quedo su cuerpo quemado por el Napalm
Kim Phuk
Kim Phuc y su hijo Thomas (foto de Anne Bayin)



BUITRE ACECHANDO A NIÑA DESNUTRIDA DE AYOD (SUDAN)

En1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de foto periodismo con una fotografía tomada en laregión de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeñaniña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después,abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.


LA AGONÍA DE OMAYRA

OmayraSánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante laerupción que arraso al pueblo de Armero, Colombia en 1985. Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa.Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares.

Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía ypodría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionaráel cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida,según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tresdías, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.

Elfotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno Colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó mesesdespués de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el Mundo.

Fuente: Xakata.

Tags: Fotos, Impactantes

Publicado por Desconocido @ 14:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios